5 Consejos para hacer un home office exitoso

El home office, también conocido como teletrabajo, consiste en trabajar desde casa o en un lugar distinto de la oficina. Es una tendencia que ha crecido mucho últimamente gracias a las generaciones más jóvenes, que buscan empleos en empresas con horarios y espacios de trabajo flexibles. Aunque hace algunos años esta práctica no era tan factible, actualmente contamos con avances tecnológicos que nos permiten realizar todo tipo de tareas, llevar un control de productividad y tener reuniones con otras personas a distancia.

home office pexels 1
Imagen recuperada de <<pexels.com>>

Beneficios

Esta modalidad de trabajo tiene muchas ventajas. Por una parte, se puede ahorrar tiempo y dinero en el traslado, pues no se tendrá que pagar el transporte público ni la gasolina de nuestro automóvil. Además, está comprobado que los empleados que hacen home office son mucho más productivos, se encuentran más contentos y, a la larga, son más leales a la empresa. Y por si todo esto fuera poco, es benéfico para el planeta ya que evita que muchas personas salgan a la calle, sobre todo durante contingencias ambientales o sanitarias.

¿Qué se necesita?

A pesar de que no ir a la oficina nos resulte muy atractivo, se necesita de cierta disciplina a fin de mantener nuestra productividad. Para ello, debes realizar algunos cambios en tu vida y en tu hogar que te ayudarán a trabajar mejor. Por eso, te queremos compartir estos consejos para que hacer home office sea fácil y con excelentes resultados.

giphy-4
Imagen recuperada de <<giphy.com>>

Consejos para hacer Home Office:

1. Establece una rutina

Quedarse unos minutos más en la cama es muy tentador, sobre todo cuando no hay prisa por llegar a tu oficina. No obstante, debes tomar en serio tu trabajo para que tus jefes no pierdan la confianza en ti. Establece horarios y actividades a realizar y síguelos siempre que hagas home office.

Toma el tiempo para bañarte y vestirte bien, puedes usar ropa cómoda, pero no te quedes en pijama. Programa tu cafetera para que el café esté listo cuando desayunes y para tener a lo largo del día. Planea tu jornada laboral, haz una lista de tareas y cumple con tus objetivos.

Otro consejo para hacer home office que muchos pasan por alto es no olvidar darse un respiro, estirar el cuerpo de vez en cuando y no saltar tu hora de comida. Recuerda que establecer un horario no solo es benéfico para la compañía, sino también para ti. Finaliza tu día a una hora determinada, en la medida de lo posible, pues así tendrás tiempo de socializar, ejercitarte, convivir con tu familia y hacer cosas que te gusten.

home office pexels 5
Imagen recuperada de <<pexels.com>>

2. Designa un espacio

Además de tener una rutina fija, es preciso contar con un espacio en tu casa sólo para trabajar, ya sea una habitación o un lugar en tu sala o comedor. Procura que esté apartado de todas las habitaciones, para que tu hogar no se convierta en una oficina de tiempo completo.

Muchos aconsejan no acudir a este sitio durante tus horas de descanso ni los fines de semana, así será más fácil respetar los horarios que hayas establecido y no trabajarás más tiempo del necesario. Asegúrate de que haya buena iluminación y ventilación, pero que no sea desde tu sillón o tu cama pues no estás de vacaciones.

3. Arma una oficina de verdad

Una vez que has designado un espacio para trabajar, equípalo lo mejor posible. Usa mesas auxiliares para tener a la mano tus accesorios de papelería o para colocar tus bebidas. Mantén ordenados tus materiales de consulta y archivos importantes en un estante. Coloca tu computadora o tu tableta sobre algún soporte y ten a la mano varios cargadores para que tus dispositivos siempre tengan batería. Un enfriador personal te ayudará a combatir el calor, sobre todo en primavera y verano. Tener todas estas cosas a la mano evitará que te levantes constantemente y pierdas minutos valiosos de tu tiempo. Además, para que te sientas más a gusto, puedes decorar tu lugar con velas aromáticas, plantas u otros adornos que sean acordes a tu estilo.

4. Concéntrate

El más importante de los consejos al hacer home office, es no mezclar tus actividades cotidianas con las laborales. Evita encender la televisión, jugar con tu mascota o perder el tiempo en asuntos personales. Tampoco realices tareas domésticas como poner una carga de ropa en la lavadora, sacudir los muebles o aspirar los pisos. Asimismo, es importante que tu familia y tus amigos sepan que no estás disponible para atender sus llamadas ni aceptar visitas sociales durante la jornada. Dedica el tiempo que ya estableciste para cumplir tus metas, de esta manera contarás con más horas para ti, sin preocuparte por los pendientes del trabajo.

5. Mantente en comunicación constante

Aunque trabajes de manera remota, procura estar al pendiente de lo que sucede con tus jefes y compañeros. Mantén constante comunicación a lo largo del día, tanto para comentar tus avances como para atender problemas de urgencia. Contesta las llamadas, los mensajes y los correos electrónicos tan pronto como puedas para no perderte de ningún comunicado importante, así tu equipo sabrá que estás ahí y que cuentan contigo.

home office unsplash 5
Imagen recuperada de <<unsplash.com>>

Como ves, hacer home office tiene muchas ventajas, pero también conlleva varios retos. Pese a que ahora sea más común, muchas empresas y líderes aún no están abiertos a adoptar esta modalidad de trabajo pues sienten que pierden el control de los resultados. Sin embargo, si sigues nuestras recomendaciones, se generará la suficiente confianza para que trabajes en casa cuando sea necesario o cuando tengas ganas de darte un respiro de la oficina.

giphy-3
Imagen recuperada de <<giphy.com>>

Te recomendamos leer: 4 Consejos para vivir en armonía con roomies

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.