Actividades en casa que puedes hacer durante la cuarentena

Actualmente, estamos enfrentando una situación muy complicada a nivel mundial, ya que la salud de mucha gente está en riesgo. Con el fin de evitar contagios masivos de Covid-19, los gobiernos de varios países han exhortado a las personas a no salir de su casa ni a tener mucho contacto entre sí.

En teoría, es muy sencillo, pero estar encerrados puede resultar muy difícil dado el estilo de vida al que estamos acostumbrados. Hay quienes ni siquiera pueden salir a trabajar ni a la escuela, que son lugares donde solemos convivir con otras personas. Eso sin mencionar que en nuestro tiempo libre no podemos ir al cine, a los parques, a las plazas ni a los sitios a los que acudimos para distraernos.

A pesar de lo frustrante que resulte, ahora es momento de ser responsables y quedarnos en casa unos cuantos días, por el bien de todos. Para ayudarte a que este periodo sea más llevadero, te sugerimos algunas actividades en casa que puedes realizar para relajarte y pasar un buen rato.

actividades para cuarentena_pixabay4
Imagen recuperada de <<pixabay.com>>

Actividades en casa que puedes hacer:

1. Haz una limpieza profunda

¿Qué mejor momento para organizar y limpiar tu casa a profundidad? Probablemente, nunca habías pasado tanto tiempo dentro de tu hogar y es más fácil que notes el desorden en las habitaciones o la suciedad que no alcanzas a quitar con las limpiezas cotidianas. No te preocupes, aprovecha esta cuarentena para ponerte a trabajar en ello, y pídele ayuda a tu familia.

Equípate con un arsenal de potentes líquidos limpiadores y paños para deshacerte de la mugre de cualquier superficie, como tus muebles de madera o los azulejos del baño. Por otro lado, usa escobas, aspiradoras y trapeadores para dejar los pisos relucientes. Organiza tus utensilios de cocina e ingredientes en cajas y contenedores. Saca la ropa que ya no usas de tu clóset, así tendrás más espacio para colocar otros accesorios que están alrededor de tu casa. Si tienes hijos, pídeles que acomoden sus juguetes dentro de organizadores o canastas para que sus cuartos luzcan mejor.

actividades para cuarentena_unsplash
Imagen recuperada de <<unsplash.com>>

2. Haz ejercicio

No necesitas ir a un gimnasio para mantenerte en forma, pero sí es importante que aun en estas fechas realices algo de actividad física. Si tienes mascota, el problema se resuelve fácilmente ya que tendrás que sacarla a caminar de vez en cuando, aunque con precaución. De no ser así, realiza actividades en casa como ejercicios que no requieran mucho espacio; ya sean lagartijas, sentadillas, abdominales o posiciones de yoga. También podrías subir y bajar las escaleras de tu casa varias veces.

Lo mejor que puedes hacer es buscar en internet videos y blogs que te ayuden a seguir una rutina adecuada para tu cuerpo. No olvides incluir a tus hijos, pues ellos deben estar activos para quemar todas sus energías.

3. Convive con los más pequeños

Sin duda, los niños serán quienes padezcan más esta cuarentena, pues su rutina y su vida se verán muy afectadas. Asegúrate de pasar tanto tiempo con ellos como puedas, para que no lleguen a un estado de desesperación total.

Si les dejaron tarea en estos días, una de las actividades en casa que puedes realizar, es ayudarles a estudiar un rato. Intenta resolver todas sus dudas, no dejes de ser su guía. En los ratos libres, anímalos a realizar otro tipo de actividades que desarrollen su imaginación como escribir, dibujar, pintar o hacer manualidades. Otra opción es desempolvar los juegos de mesa que han quedado en el olvido para que convivan y se diviertan en familia. Motívalos a usar esos juguetes que han dejado en el olvido en lugar de los dispositivos electrónicos.

actividades para cuarentena_pexels3
Imagen recuperada de <<pexels.com>>

4. Aprovecha las ventajas de la tecnología

Tener que estar lejos de tus amigos y otros familiares no es pretexto para distanciarte de ellos. Por fortuna, en esta época contamos con diversos medios que nos permiten comunicarnos con los que no están físicamente con nosotros. Aprovecha la versatilidad de tu celular y otros aparatos para mantenerte cerca de tus seres queridos.

Las plataformas digitales nos ayudan a hacer home office y a tomar clases en línea, así que podemos estar en contacto con nuestros compañeros en todo momento. Por otro lado, comunícate constantemente con tus allegados por medio de mensajes o por teléfono. Incluso podrías organizar una reunión a distancia por medio de videollamadas, así no pasarán desapercibidas las ocasiones especiales por culpa de la contingencia.

5. Date la oportunidad de relajarte

Quedarse encerrado en casa es medida suficiente para prevenir contagios, no hay necesidad de estar preocupados todo el tiempo. Si bien es importante mantenerse al tanto de la información reciente, no es sano pensar solamente en lo que sucede.

Toma esta cuarentena como una oportunidad para bajar el ritmo de la vida acelerada. Ve las películas que quieras o empieza algún libro que hayas dejado pendiente. Aprende a hacer cosas nuevas como hornear galletas o un idioma nuevo. Si antes tenías pasatiempos que has dejado de lado, ahora puedes retomarlos. Por otra parte, dado que no habrá prisa por llegar a la oficina o a la escuela, también te recomendamos que aproveches para dormir y descansar. Aunque debas convivir con tu familia, no olvides que todos necesitamos un espacio personal.

actividades para cuarentena_unsplash2
Imagen recuperada de <<unsplash.com>>

En este periodo tan difícil para el mundo, lo mejor que podemos hacer es estar unidos. Quédate en casa en la medida de lo que puedas, por tu bien y el de tu familia. Sigue los consejos que nos dan los expertos, pero no entres en pánico. Y, sobre todo, mantén tu mente ocupada para que el distanciamiento social no te perjudique.

giphy-5
Imagen recuperada de <<giphy.com>>

Te recomendamos leer: 5 Consejos para hacer un home office exitoso

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.