Adornos ecológicos de Navidad

Adornos ecológicos de Navidad

Si estás leyendo esto, es muy probable que te encante la Navidad, pero también te preocupa el gran impacto ambiental que puede llegar a tener año con año.

Con los siguientes consejos, te ayudaremos a crear los más lindos adornos ecológicos de Navidad y te aseguramos que le darás un encantador toque navideño a tu hogar, sin que tengas que gastar ni contaminar tanto.

La decisión más difícil: ¿Natural o sintético?

Los árboles naturales se ven muy bonitos, pero su producción involucra más que la tala de miles de árboles al año. Se tienen que tomar en cuenta todos los químicos, pesticidas y herbicidas que se utilizan para eliminar las plagas durante su crecimiento y toda la contaminación durante su transporte y venta.

Por ejemplo, en los tianguis y bazares navideños donde se venden ocasionan cierres de calles, tráfico o caos vial por la gente que se estaciona en lugares indebidos para comprarlos.

Además, tenerlos en tu casa, hace que las condiciones para replantarlos no sean las adecuadas y cuando llega enero, los tiramos sin más. ¿Sabías que la mayoría ni siquiera se recicla ni aprovecha para otras cosas?

Si luego de leer esto, sigues pensando que no puedes vivir una Navidad sin un árbol natural, intenta comprar un árbol en maceta. Así lo podrás cuidar, seguirá creciendo, durará mucho más, y luego lo puedes plantar en tu jardín o buscar un nuevo hogar para él en un parque.

Árbol de Navidad ecológico

Imagen recuperada de «pixabay.com»

De igual forma, considera adornar alguna planta o árbol que tengas en casa.

Por su parte, los árboles sintéticos cada vez son más comunes porque involucran un gasto menor y una inversión más redituable con el paso de los años. Toma en cuenta que tienes que utilizarlos un mínimo de 6 a 9 años para que puedan considerarse una opción ecológica, siempre y cuando hayas prestado atención a los materiales con los que están hechos, porque muchos no se pueden reciclar una vez que los desechas.

Otra opción es que hagas tu propio árbol de Navidad con objetos que tengas en tu casa o con materiales reciclables como botellas de plástico, revistas recortadas, libros, una tarima o palet, ramitas, origami, cajas o lo que se te ocurra.

Si ya tienes el árbol, el siguiente paso es decorarlo

Un árbol no está completo si no tiene detalles que lo hagan lucir aún más. Antes que nada, si ya cuentas con esferas y adornos de Navidad, es importante recordar que no necesitas tirarlos o cambiarlos por algo más ecofriendly o por adornos ecológicos, usar los que ya tienes es más que suficiente.

En cambio, si aún no tienes artículos decorativos o es la primera vez que vas a adornar, podrías hacer tus propias decoraciones con lo que tengas a la mano. Pinterest o Youtube muestran grandes ideas en cuanto a adornos ecológicos para Navidad con todo tipo de materiales, desde arcilla, hasta ropa usada, papel para reciclar o cartones de papel higiénico.

Decoraciones amigables con el ambiente

Imagen recuperada de «pexels.com»

Una Navidad llena de luz y felicidad

Otra parte muy característica de estas fechas es que todo se llena de luz y brillo. Entre más luces tengas tu casa, mejor será tu Navidad, tal como nos enseñó el Grinch.

Es cierto que las luces se ven muy bonitas, pero lamentablemente constituyen un gasto de energía eléctrica que también genera contaminación.

Si no puedes vivir sin luces alrededor de tu árbol, casa y demás, utiliza luces LED que necesitan menos energía y que ayudarán a que el recibo de luz no llegue tan alto.

Las velas también son una gran opción para darle un toque cálido y agradable a nuestro hogar, sólo revisa que sean de ceras naturales y que no contengan químicos tóxicos para aromatizarlas.

Para ello, elige las que contengan aromas naturales o aceites esenciales que inundarán tu casa con un típico olor navideño.

Te recomendamos poner alarmas para recordarte que apagues tus luces o velas, y que nunca las dejes encendidas si no hay nadie en casa, porque lo último que queremos es un accidente. Por último, no tires tu serie porque uno o dos focos se fundieron, mejor reemplázalos para que dure muchos años más.

Ahorrar energía en navidad

Imagen recuperada de «gighy.com»

¿Y el resto de la casa?

Si te gusta que hasta el baño esté decorado, puedes recurrir a elementos prácticos y sencillos como toallas, tapetes, cortinas de baño o servilletas. Hay disponibles en todo tipo de colores y con una infinita variedad de diseños que les dan ese aire festivo.

Además, sólo tendrás que comprarlos una vez y utilizarlos durante varios años seguidos para añadir un toque cálido y familiar a tu decoración, tal como aprendimos de nuestras abuelas que siguen poniendo el mismo mantel o las mismas toallas en el baño de visitas.

De preferencia, busca que estén hechos con materiales orgánicos y cuya producción no involucre químicos dañinos, así apoyarás a las empresas que mantienen buenas prácticas en sus procesos.

Para crear algunos arreglos y adornos ecológicos lindos esta Navidad, reutiliza tus latas de conserva y combínalas con velas tea light para crear una linda lámpara. Los cartones de leche limpios o tus calcetines sin par son perfectos para formar lindos muñecos de nieve.

Manualidades en navidad

Imagen recuperada de «unsplash.com»

Si te gustan las manualidades, un poco de estambre y pegamento te ayudará a crear todo tipo de adornos. La verdad es que hay un sinfín de elementos disponibles en nuestras casas que podemos utilizar para adornar, desde las hojas de los árboles, hasta las piñas o alguna botella de vino que lleva un buen tiempo arrumbada.

Más opciones ecológicas

Otras cosas que puedes hacer para no crear tanta basura en estas fechas son:

  • Reutilizar las envolturas o usar papel periódico o estraza para envolver tus regalos;
  • Ponerte de acuerdo con tus familiares y amigos para moverse en un solo vehículo cuando salgan a alguna reunión;
  • Comprar regalos de segunda mano, orgánicos o de origen sustentable y que le aporten valor a otra persona;
  • Comprar comida o cocinar sin desperdiciar nada.

Toda pequeña acción contribuye, así que no te desanimes si no puedes llevar a cabo todos estos pasos. Comienza con cambiar poco a poco tus hábitos, considera mejor tus compras, deja de consumir plásticos y recuerda que el principal objetivo de todo es que aprendamos a reducir, reciclar y reutilizar para disminuir nuestra huella de carbono, y así disfrutar de nuestro lindo planeta sin contaminación en el futuro.

Navidad eco friendly

Imagen recuperada de «giphy.com»

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.