Cómo generar menos basura en esta Navidad

Imagen recuperada de «pexels.com»

Diciembre es una época en la que consumimos más de la cuenta, principalmente regalos (ok, a veces comida también🙊). Ya sea porque somos detallistas o porque, sin querer, terminamos involucrados en algún intercambio. Aunque lo intentemos, es una dinámica que difícilmente podemos evitar.

Por desgracia, la cantidad de basura que producimos en estas fechas también se dispara, no sólo por el número de envolturas generadas, sino por las prácticas de consumo que elegimos y lo que decidimos regalar.

Aquí te damos algunos consejos y te proponemos opciones para que festejes esta época navideña con responsabilidad.

Cenas y reuniones

No importa si es para la cena de Navidad, Año Nuevo, las posadas o pequeñas reuniones, siempre elige servir la comida en opciones no desechables.

Si bien los vasos, platos y cubiertos de plástico de un solo uso parecen muy convenientes, la realidad es que generan muchísima basura difícil de reciclar y tardan cientos de años en degradarse.

En casa, lúcete con tu vajilla más bonita o si es una reunión al aire libre y te da miedo que se pueda romper, invierte en platos de melamina con un diseño bonito y neutral que puedas usar en distintas ocasiones a lo largo del año.

Imagen recuperada de «pexels.com»

Si lo que te da flojera es lavar trastes, entonces te proponemos rentar una vajilla. Es más económico de lo que crees, la entrega y recolección es a domicilio y se encargan de lavarla por ti. Excelente opción para no generar más basura esta Navidad, ¿no crees?

Antojitos

Es común que vayamos a recorrer los centros comerciales o bazares navideños y de repente se nos antoje un café o un ponche. Seguro que ya conoces la opción de llevar tu propio termo, pero nada más no te animas.

¡Que no te dé pena! Cada día es una práctica más común y en algunos lugares te hacen descuento por llevar tu propio envase.

Regalos que no terminarán en la basura

Cuando se trata de generar la menor cantidad de desperdicios posible, las opciones son infinitas. Estas son algunas ideas para evitar generar basura con tus regalos navideños:

  • Experiencias. Hay mucho de dónde escoger y para todos los presupuestos: boletos para el cine, un concierto, una obra de teatro, un musical, un parque de diversiones, un viaje; una tarde en el spa, un tour en helicóptero sobre la ciudad, vuelos en globo, saltos en paracaídas, cenas románticas, talleres de artesanías, cursos de tecnología, clases de baile, etc. Nunca subestimes el poder que un momento único le puede regalar a una persona.

Imagen recuperada de «giphy.com»

  • Alimentos y bebidas. Lo bueno de elegir esta opción es que son regalos que van a ser consumidos y, por lo tanto, generarán cero o menos basura. En esta Navidad, piensa en cosas que no tengan empaque o vengan en un material reutilizable como cervezas artesanales, café molido, vino, mermeladas o enlatados finos. Otra idea es que llenes un tarro tipo Mason Jar con dulces a granel para que al final el envase también pueda utilizarse y nada se desperdicie. Si no tienes tiempo para armar estos frascos, busca a personas que ya los vendan rellenos y decorados, así también apoyarás la economía local. 
  • Plantas. Al regalar una planta, estás regalando vida y creas un vínculo fuerte con la persona que la recibirá. Para que sea una opción realmente ecológica, procura que sea una planta endémica y que la maceta sea de un material resistente y con un diseño neutral. Puedes aprovechar envases de plástico como los de los detergentes para hacer tu propia maceta o reutilizar una taza (según el tamaño de la planta) y algún plato para que escurra el agua cuando la riegues.
  • Un paquete ecológico. Ya que estamos en esto del cuidado del ambiente, ¿por qué no armar un kit para que esa persona se anime a iniciar un estilo de vida más sostenible? Puedes incluir artículos de cosmética sólida como shampoos, cremas y jabones; un cepillo de dientes de bambú, una bolsa de tela con un diseño bonito o un vaso plegable para que lo lleve a todos lados.

Si ninguna de estas opciones te convence, entonces toma en cuenta los siguientes dos puntos al hacer una compra:

  • Que sea útil. Sabemos que te encantan las cosas que se ven bonitas, pero piensa en algo que realmente le haga falta a esa persona, algo a lo que le vaya a sacar provecho y que no quede arrumbado junto a un recuerdo de bautizo o que vaya directo a la basura en la próxima limpieza.

Imagen recuperada de «giphy.com»

  • Que sea de buena calidad. Intenta que tu obsequio sea de la mejor calidad posible dentro de tu presupuesto. Un objeto de materiales resistentes será más duradero y tendrá una vida útil de muchos años.

¿De verdad necesitas envolverlo?

No te dejes engañar por la bonita apariencia del papel para envolver pues las tintas y químicos usados en su proceso de elaboración son muy contaminantes y lo vuelven difícil de reciclar. Conserva la calma, existe más de una alternativa para lograr un resultado bonito.

  • Telas. Inspírate en el furoshiki, una técnica tradicional japonesa, para envolver tus regalos. Puedes aprovechar la ropa vieja o retacería que tengas en casa y armar algo muy lindo.
  • Cartón. Reutiliza las cajas de cereal para una envoltura original o busca patrones que puedas trazar y recortar sobre ellas para crear tu propia envoltura.
  • Papel. Dale uso a tus viejas revistas, periódicos, mapas, posters y calendarios de años anteriores.
  • Bolsas recicladas. Es buen momento para aprovechar lo que ya tienes. Si recibes un obsequio en una bolsa bonita, guárdala para dar un regalo en otra ocasión y de preferencia a alguien que sepas que la volverá a usar para poder continuar con el ciclo de reúso.

Imagen recuperada de «pexels.com»

Estas iniciativas contribuyen a un estilo de vida más ecológico; no dudes en compartirlas con tus seres queridos para que ellos también las adopten.

No se trata de renunciar a las tradiciones que tanto te hacen feliz, sólo de tomar decisiones más conscientes. Después de todo, el mejor regalo que le puedes dejar a alguien es un planeta limpio que pueda seguir disfrutando.🌷

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.