La magia del orden llega a Bed Bath & Beyond México con MontseOrganiza

Ayer, la tienda de Bed Bath & Beyond Satélite fue el centro de reunión en donde MontseOrganiza ofreció su plática: La magia del orden. Montse está certificada en el método KonMari, desarrollado por la gurú de la organización: Marie Kondo. Durante estas sesiones, las personas conocen un poco más sobre al arte de organizar sus casas, de manera que puedan llevar un estilo de vida más ordenado y feliz.

Les presentamos una breve entrevista que sostuvimos con ella para saber más acerca de su trabajo de consultaría personalizada y el método que está revolucionando la forma en que estamos organizando nuestros espacios personales.

¿Cómo fue tu experiencia de conocer a Marie Kondo y convivir con ella?

Fueron 3 días intensivos de seminario. El primer día, ella se apareció, platicó con nosotros y nos dio una introducción a todo lo que es el método; fue algo muy especial. El segundo día del seminario, estuvimos con la mano derecha de Marie Kondo: Nozomi, también originaria de Japón.

No sé cómo sea ahora, pero en ese momento todo era en japonés y había un intérprete que nos ayudaba. El último día, Marie regresó al seminario y ya tuve la oportunidad de platicar con ella. Lo primero que hice fue agradecerle, porque gracias a su método mi vida es más feliz y yo soy feliz.

Además, cuando le dije que era de México, estaba feliz de tener a alguien de aquí, mostró mucha emoción y me dijo que era un honor que estuviera ahí.

Hoy por hoy, ya hay consultoras, como yo, que están ayudando a dar el curso, por lo que ya no es en japonés y me parece que Marie Kondo ya nada más va al final. Conmigo fue diferente porque [mi curso] fue antes de su serie en Netflix y ella era más accesible. Así que en general, tuve una experiencia increíble por haber podido compartir con ella uno a uno.

MontseOrganiza en Bed Bath & Beyond México

¿Recibiste tu certificación sólo con tomar el curso?

El curso en sí es una introducción. Para poder tomarlo, tienes que haber seguido el método en tu casa y tienes que comprobarlo mandando fotos. Si hay cupo, qué suerte. Pero el curso no te certifica ni te garantiza que vayas a ser una consultora. Tú sales del curso y para certificarte, tienes que cumplir muchas horas de trabajo con diferentes clientes y mandar fotos en las que demuestras todo tu trabajo de organización. Al final, cuando cumples, te hacen un examen y, si lo pasas, te hablan para darte la bienvenida al mundo de las consultoras del método KonMari.

¿Cuál dirías que es tu paso favorito de método KonMari?

La ropa. A mí la ropa me encanta y es lo que yo siento que a las personas más les enseña a decidir lo que las hace felices. Por algo es el paso número uno. Lo que yo veo que tiene mucho trasfondo en la vida de las personas es la ropa, además de que en el clóset empiezas tu día.

¿Cuál crees que sea el paso más difícil?

Definitivamente, el más difícil es el de los objetos de valor sentimental. Por algo están hasta el final. El que tú hayas ordenado primero la ropa, luego los libros, los papeles, tu baño, etc., te ayuda cuando llegas a las fotos, las cartas y las cosas que te han heredado. Y en esto te puedes tardar muchísimo tiempo. Por ejemplo, las fotos se me hacen muy difíciles porque tienes que checar foto por foto y ver qué foto te encanta y con cuál te quedas y con cuáles no.

Mucha gente se atora ahí y ya no termina por la gran cantidad de fotos que tiene y guarda. Los papeles, por otra parte, no se me hace lo más difícil pero sí lo más tedioso. Y es algo muy importante también. En este punto, me gusta recordarles a las personas que el papel no da felicidad y que, si puedes tenerlo en electrónico, es mejor.

Organización Marie Kondo

En tu experiencia, ¿qué es lo que a las personas más se les dificulta sacar de sus casas?

Los regalos. Justamente estaba hablando de eso con una persona. Muchas veces, la gente no puede regalar o sacar las cosas que recibieron de regalo porque piensa “es que me lo dio alguien, me lo tengo que quedar”. Muchas veces no se pueden deshacer de las cosas regaladas o heredadas porque, aunque no les gusten, tienen un compromiso con la persona que se los dio. Yo les digo que el objeto ya cumplió su propósito que era ser regalado y la intención con la que te lo dieron, por lo tanto ya puedes dejarlo ir si no te gusta.

¿Para ti, que hay detrás de la frase spark joy? ¿Por qué un espacio ordenado puede hacernos felices?

Es el hecho de elegir felicidad. Ése es el punto clave del método KonMari y lo que, para mí, hace toda la diferencia entre ordenar de esta manera o de otra. Al enfocarte en elegir las cosas que te dan felicidad, que te dan alegría, te rodeas de esas cosas y tu vida cambia. Y en mi opinión, es el punto más importante.

Sabemos que el método KonMari nos enseña sobre el desapego consciente de los objetos que ya no son necesarios en nuestras vidas, lo cual no significa que estos no puedan traer felicidad a otras personas. Observamos en tu sitio web que en tus sesiones personales ofreces la opción de donar objetos, ¿podrías platicarnos un poco de esto?

Primero que nada, cuando estamos separando la ropa, hacemos la selección de las cosas que se van a ir a donar. El principio básico: que lo que vayas a donar esté en buen estado. No se va a donar nada que no esté en súper buen estado. Tomando en cuenta esto, tengo una casa hogar a la que mandamos las cosas. Si la persona quisiera mandarlo ahí, está la opción, aunque muchas veces, ya tienen su propio lugar al que donar o una persona a la que se lo quieren regalar y también es válido. La ropa que no se puede donar porque ya está en muy mal estado, lo mandamos a reciclar a tiendas que reciclan textiles.

Método KonMari

Montse también nos mencionó que le encanta ofrecer estas pláticas, recibir preguntas y compartir con la gente, porque este método va más allá de sólo tener un cajón ordenado; lo más importante es el efecto que tiene en tu vida al rodearte de lo que te hace feliz.

Hoy, Montse estará en la tienda de Bed Bath & Beyond Interlomas y el jueves, en Bed Bath & Beyond Gran Sur de 11 a 12:30. ¡No te lo puedes perder!

Te recomendamos leer: Las 4 enseñanzas de Marie Kondo que necesitas en tu vida

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.