Las 4 enseñanzas de Marie Kondo que necesitas en tu vida

Tener un hogar organizado no es sencillo. Pasamos mucho tiempo limpiando con esmero y cuando volteamos a ver, nos damos cuenta de que hay una chamarra encima de una silla del comedor, que alguien dejó sus llaves en la cocina y peor aún, que hay platos sucios debajo de alguna cama .

Ordenar puede parecer una tarea que nunca acaba, y es común que acabemos por tirar la toalla y nos conformemos con aventar las cosas en un solo lugar, con tal de tenerlas fuera de nuestra vista.

Marie Kondo puede salvarte del desorden

Por suerte, no todo está perdido. Marie Kondo asegura haber desarrollado un método efectivo, incluso para los que nos sentimos completamente perdidos en lo que se refiere a la organización de nuestros espacios. Esta gurú del orden es una mujer japonesa que desde muy pequeña sintió una verdadera pasión por mantener su casa en perfecta armonía. Una vez que creó un procedimiento que le ayudó a lograrlo, decidió compartirlo con quien lo necesite.

Método Marie Kondo
Imagen recuperada de «tec.mx»

En su popular serie de Netflix, Marie Kondo enseña los pasos a seguir para tener un hogar pulcro en el que las personas puedan vivir con felicidad. Mientras que en La magia del orden, el libro que la lanzó a fama, no se limita a describir su técnica, sino que profundiza en ella para hablarnos de los cambios que una casa organizada puede tener en la vida de sus habitantes.

1.- Desechar es primordial

Seleccionar y desechar las propias pertenencias es un proceso continuo de decisiones basado en los valores propios. El acto de desechar afina nuestras habilidades para tomar decisiones”.

El método KonMari™ es muy estricto, los pasos siempre son los mismos y quienes lo ponen en práctica, aprenden rápidamente lo importante que es estar en contacto con las cosas antes de acomodarlas en un lugar. Marie Kondo exhorta a sus clientes a tocar los objetos con sus manos para saber si todavía los hacen felices, ya que este es el criterio principal para conservar o tirar cosas. La idea es quedarnos sólo con lo esencial, lo que nos gusta, en otras palabras, conservar lo que nos hace sentir bien.

En realidad, esta parte del proceso es tan sólo un entrenamiento para forjar confianza en uno mismo y poder tomar decisiones de manera más rápida, sin dudar en nuestro propio criterio. Así, también aprendemos a soltar, a desprendernos de momentos del pasado y del miedo que ocasiona el futuro.

2.- Aprecia tus posesiones

Cuidar tus cosas es la mejor manera de motivarlas para que te ayuden a ti, su dueño. Cuando tratas bien tus pertenencias, siempre te responderán”.

No se trata de que la ropa y otros objetos estén vivos, pero Marie cree que nuestra energía los contagia, por eso recomienda saludarlos, agradecerles el trabajo que hacen por ti y, al final del día, dejarlos descansar. Esto incluye a la vivienda misma: agradecer a tu hogar por protegerte y brindarte un lugar para pasar las noches transmite energía positiva y ayuda a cambiar el ambiente del entorno por uno con más felicidad. Por otro lado, los objetos que hemos decidido desechar merecen también una calurosa despedida pues ya cumplieron su propósito con nosotros.

“Cada objeto tiene un papel diferente que desempeñar. (…) Lo mismo ocurre con las personas. No toda persona que conozcas en la vida se convertirá en tu amigo íntimo o tu amante. Con algunos te costará trabajo llevarte bien y otros nunca te agradarán. Pero también esas personas te enseñarán la preciosa lección de quiénes sí te agradan, de modo que apreciarás aún más a esas personas especiales”.

Si valoramos las lecciones que dejaron nuestras posesiones en el tiempo que estuvieron en nuestra vida, aprenderemos a apreciar las que conservamos. De la misma manera, debemos agradecer a las personas que no llegaron para quedarse ya que nos enseñan a apreciar más a quienes siguen con nosotros.

Organización Marie Kondo
Imagen recuperada de «giphy.com»

3.- Ordenar como viaje de autoconocimiento

“Aunque podemos llegar a conocernos mejor si nos sentamos y analizamos nuestras características o escuchamos perspectivas de otros sobre nosotros, creo que la mejor manera es la organización”.

Lo maravilloso de lo que nos enseña Marie Kondo es que tú eres tu propio estándar. Sólo tú puedes saber qué te hace feliz y qué no, qué tipo de vida quieres vivir. No se trata de que tu casa quede más bonita que otra, sino de encontrar un balance entre tus posesiones, tu hogar y tú. Para ello, cuando empieces a desechar cosas, te enfrentarás a ti mismo y sabrás cuáles son verdaderos tus valores, te darás cuenta de lo que necesitas para obtener paz y te conocerás mejor.

4.- Organizar cambia la vida

“Cuando tu habitación está limpia y organizada, no te queda más opción que examinar tu estado interior. (…) Tan pronto como empiezas a organizar, te sientes obligado a reajustar tu vida”.

Marie afirma que la verdadera magia del orden es que tu vida empieza una vez que tienes un hogar limpio. En su libro, describe que muchos de sus clientes emprendieron proyectos nuevos, crearon sus negocios y volvieron a apasionarse por su trabajo. Incluso, una vez que despejaron su casa, se dieron cuenta de sus verdaderos anhelos. Por este motivo, ella aconseja organizar todo de una vez, en lugar de hacerlo gradualmente. Un cambio drástico en tu casa reflejará un cambio drástico en tu vida.

¿Ya te decidiste a probar el método KonMari? Si estás leyendo esto, quizás te has preguntado si es momento de poner en toda tu casa en orden. No te asustes, a pesar de que suena abrumador, según Marie es algo que sólo vas a tener que hacer una vez en la vida y después notarás los cambios en tu entorno.

Organización del hogar
Imagen recuperada de «shutterstock.com»

Para facilitarte el camino en esta nueva aventura, te invitamos a participar en las clases que impartirá MontseOrganiza, consultora certificada de Marie Kondo, en algunas de nuestras sucursales en la Ciudad de México.

Si quieres asistir a una de las clases, puedes inscribirte a través de nuestro Facebook, dando click aquí

Te recomendamos leer: 9 Maneras de organizar tu cocina para no comer en exceso

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.