Receta saludable: crema de avena

El 2020 está aquí. ¿Ya empezaste a trabajar en tus propósitos para este nuevo año? Si bajar de peso, hacer ejercicio y llevar un estilo de vida más saludable son algunas de tus metas, nosotros tenemos una receta tanto saludable como deliciosa que puedes incluir en tu dieta para que cumplas tus objetivos.

Comer sano no significa tener un régimen estricto a base de lechuga y zanahorias, existe una gran variedad de ingredientes que puedes usar en tus platillos, así no sólo serán más sabrosos, sino también más balanceados. Recuerda que tu cuerpo necesita todo tipo de nutrientes y las dietas rigurosas que encuentras en Internet a veces pueden atentar contra tu salud.

Platillo saludable

¿Conoces los beneficios de la avena? Probablemente has escuchado algo al respecto pues es un alimento “de moda”. Algunos aseguran que es ideal para adelgazar, mientras que otros dicen que comerla frecuentemente produce el efecto contrario. He ahí el dilema. Como resultado de estas opiniones tan contradictorias, nos queda la inquietud de saber cuál de las dos es verdad.🤷🏽‍♀️

Por un lado, este cereal cuenta con un valor nutricional alto, así que más allá del peso que puedas ganar o perder al consumirlo, es benéfico para ti. Se trata de una fuente importante de grasas vegetales sanas, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el colesterol y a controlar los niveles de azúcar. Su alto contenido de fibra estimula el tránsito intestinal y mejora la digestión, por lo que es el mejor aliado que encontrarás para combatir el estreñimiento.

A diferencia del maíz o del trigo, la avena tiene un alto contenido proteico que aporta mucha energía. Si eres deportista con experiencia o estás empezando a hacer ejercicio, este alimento te dará un empujón para que realices actividades físicas sin cansarte (tanto).

comer avena para ejercicio

Los hidratos de carbono de este grano son de absorción lenta y por ello la sensación de saciedad que producen dura mucho tiempo; esto es lo que evita que comas tanto a lo largo del día. Y sí, ya dijimos que tiene carbohidratos, pero estos no tienen por qué convertirse en tus enemigos, sólo tienes que aprender cómo comerlos para aprovecharlos al máximo.

Por todo lo que ya mencionamos, te presentamos esta sencilla receta saludable de crema de avena, incluida en el libro Recetas líquidas saludables: cremas, sopas, batidos, aguas e infusiones de Edgar Barrionuevo Burgos y David Moreno Meler, para complementar tu desayuno.

¿Qué necesitas para esta receta saludable?

Ingredientes:

75 g de avena en hojuelas

1 tz. de leche de arroz

1 tz. de agua

Canela

Sal

Instrucciones:

  1. En una olla, poner a hervir el agua junto con la leche de arroz;
  2. Después de 10 minutos, espolvorear la avena por encima de la preparación y remover con una cuchara constantemente;
  3. Cuando la mezcla hierva, bajar la intensidad del fuego para que tome consistencia y remover durante 15 minutos;
  4. Añadir una pizca de sal y dejar que la preparación se siga cocinando durante 5 minutos más;
  5. Finalmente, agregar canela al gusto, dejar enfriar y servir en un plato.

🌟OJO: No uses avena industrial sino natural porque las marcas reconocidas endulzan el cereal con azúcar, así que el aporte calórico será mayor y contraproducente.

Por otro lado, basar toda tu dieta en el consumo de avena es perjudicial ya que no lograrás adelgazar, sino todo lo contrario. Los carbohidratos deben consumirse en la mañana para poder quemar esas calorías durante el día y que no se acumulen en el cuerpo en forma de grasa. Además, para que funcione, debes prepararla con agua o leche descremada y los únicos acompañamientos que puede tener son yogur o fruta.

Como ves, esta receta, además de saludable, es muy fácil de elaborar y tiene diversos beneficios, así que no hay pretexto para no incorporarla en tu rutina.

preparando receta de avena

 

Te recomendamos leer: 9 Maneras de organizar tu cocina para no comer en exceso

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.