Receta vegana para Navidad

Receta vegana navideña

Imagen recuperada de «pexels.com»

Cuando pensamos en comida vegana o en una receta vegana para Navidad, lo primero que viene a nuestra mente es que se trata de una alternativa poco accesible o complicada cuando, en realidad, no es así.

De alguna forma, olvidamos buscar otras opciones que no conlleven maltrato animal y que sean más conscientes con el medio ambiente, porque no nos imaginamos nuestra vida sin el exquisito sabor de la carne o porque consumir productos de origen animal es una práctica muy acuñada, incluso desde nuestros antepasados.

No obstante, esta es una época de compasión y reflexión en la que debemos involucrar a todos los seres vivos que habitan este planeta y añadir un platillo vegano a tu menú navideño será una excelente forma de contribuir a ello.

Delicioso platillo vegano

Imagen recuperada de «canva.com»

Para ayudarte con el proceso, te compartimos esta sencilla y sabrosa receta vegana para Navidad a base de lentejas. Tus familiares y amigos quedarán sorprendidos de lo rico que un platillo vegano puede llegar a ser.

Antes de continuar , es necesario tener clara la diferencia entre veganismo y vegetarianismo, así podrás elegir de qué manera quieres aportar al cuidado del ambiente y estarás consciente de lo que quieres para tu organismo.

Una persona vegana no consume ni utiliza ningún tipo de alimento o artículo procedente de los animales, desde huevos y lácteos hasta prendas y objetos, además no apoya ni participa en actividades o deportes que involucren explotación animal.

Por otro lado, ser vegetariano es dejar fuera de la dieta cualquier tipo de carne y consumir solamente frutas, verduras y legumbres. Hay diferentes tipos de vegetarianismo y algunos sí permiten ingerir productos derivados de una fuente animal, como leche, quesos o miel.

comida vegana

Imagen recuperada de «giphy.com»

Para seguir con nuestra receta vegana para Navidad, queremos comentarte acerca de los beneficios de las lentejas. Son súper nutritivas y recomendables gracias a sus diversas propiedades, como las siguientes:

  • Son un alimento muy completo que te brinda proteínas de buena calidad
  • Te brindarán mucha energía para las actividades diarias
  • Tienen una gran concentración de fibra para cuidar tu salud intestinal y digestiva
  • Regulan los niveles de la glucosa
  • Son una fuente principal de minerales como hierro, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc y selenio
  • Aportan vitaminas, principalmente del complejo B (B1, B2, B5, B6, B9), vitamina A y vitamina E
  • Ayudan a disminuir los niveles de colesterol para prevenir enfermedades del corazón.
lentejas para receta vegana

Imagen recuperada de «pixabay.com»

Por otro lado, la pasta es generalmente un alimento vegetariano, ya que la mayoría de sus ingredientes son de origen vegetal. Cuando vayas a comprarla, asegúrate de que ningún animal haya participado en su elaboración, por ejemplo: que no esté hecha con huevo.

Esto lo podrás saber leyendo los ingredientes, que por lo regular vienen al reverso de la envoltura. En el supermercado es muy fácil encontrar varias opciones, no te agobies.

Spaghetti a la boloñesa vegana

Spaghetti a la boloñesa vegana

Imagen recuperada de «onebitevegan.com»

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 3 tazas de lentejas
  • 5 tazas de puré de tomate
  • 1 cucharada de perejil fresco
  • 3/4 de taza de albahaca fresca
  • 1 cucharada de azúcar mascabado
  • Sal al gusto
  • Spaghetti vegano (existen varias marcas)
  • Queso vegano (opcional)

Instrucciones:

  1. Pon a cocer el spaghetti de tu elección en una cacerola con agua hirviendo y sal por 8 minutos aproximadamente. Posteriormente, cuela la pasta.
  1. En otra cacerola, pon a cocer las lentejas con ajo, cebolla y sal al gusto.
  1. Pica los ajos y la cebolla, y fríelos en una olla con aceite de oliva a fuego medio.
  1. Agrega las lentejas y mezcla todos los ingredientes. Agrega más sal si es necesario.
  1. Añade el puré de tomate y vuelve a mezclar. Deja cocinar con la olla tapada de 5 a 10 minutos aproximadamente.
  1. Añade un poco de albahaca y perejil para realzar el sabor. Vuelve a tapar y deja cocinar a fuego bajo por otros 5 minutos.
  1. Finalmente, sirve la pasta y coloca las lentejas encima. Si gustas, puedes colocar hojas de albahaca frescas para dar un toque decorativo lleno de sabor y espolvorear queso vegano encima.

Optar por este tipo de dieta o atreverte a crear esta receta vegana para Navidad, significa mejorar tu salud y el medio ambiente, Para impedir deficiencias de vitaminas, bastará con que acudas a un especialista para que te oriente y te informes.

Muchas personas creen que la práctica de no ingerir productos de origen animal es una moda pasajera, pero la verdad es que hay cada vez más personas comprometidas con lograr un cambio real para la vida de aquellos seres que no tienen forma de defenderse, y sobre todo, hacer algo por el lugar que más debemos cuidar, nuestro planeta.

Beneficios de ser vegano

Imagen recuperada de «giphy.com»

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.